Análisis seminal

Análisis seminal completo

Representa la evaluación más completa para esperma eyaculado. Se requiere abstinencia de 2 a 5 días para una evaluación inicial óptima. Típicamente se requieren 2 a 3 análisis seminales para obtener una evaluación inicial real dado que la concentración de esperma puede variar de manera significativa.

Los resultados de los análisis seminales son un componente central de las pruebas de fertilidad masculina. Casi siempre es la primera prueba de fertilidad que se le solicita a un hombre (y muchas veces la única). Aunque es útil, observe que los valores de un análisis seminal normal son sólo pautas y no garantizan la ausencia de problemas importantes de factores masculinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la infertilidad masculina basándose en la concentración de espermatozoides en semen. Mientras que la concentración es útil, se miden muchos otros factores que tienen importancia clínica. La mayoría de los especialistas en fertilidad masculina creen que el análisis seminal es sólo una prueba rudimentaria y que pruebas futuras permitirán pruebas de esperma más exhaustivas. Un hombre es considerado fértil por los criterios de la OMS si tiene por lo menos 20 millones de espermatozoides por ml. Se sugirió que la concentración promedio de espermatozoides en hombres estadounidenses era de 80 millones por ml en al menos un estudio realizado en los EE.UU.
Pautas de la OMS para un análisis de semen “normal”

    Volumen: 1,5 ml a 5,0 ml
    Concentración (número de espermatozoides presentes por ml de la eyaculación): más de 20 millones/ml
    Motilidad (porcentaje de espermatozoides con movimiento): 50% o más
    Progresión hacia adelante (del movimiento de espermatozoides, la fuerza de su movimiento hacia adelante): 2+ o más
    Morfología (porcentaje de espermatozoides con forma normal): 30% o más formas normales (criterios de la OMS) o 14% o más (criterios estrictos de Kruger)
    Aglutinación: mínima
    Presencia de glóbulos rojos o blancos: mínima
    Sin hiperviscosidad (espesamiento del fluido seminal)
    Glóbulos blancos menos de 1 x 106/ml

Análisis seminal parcial
Se utiliza típicamente después de vasectomías para verificar la ausencia completa de esperma y el éxito del procedimiento.
Prueba de anticuerpos antiesperma

En términos generales, las pruebas de anticuerpos en la superficie del esperma es la información más útil desde el punto de vista clínico. Las pruebas de anticuerpo sérico tienen menor valor clínico en el paciente hombre.

Las causas de anticuerpos antiesperma incluyen lesiones en testículo, infección, procedimientos quirúrgicos, como vasectomía.
Morfología estricta del esperma de Kruger

Esta prueba observa la forma del esperma (morfología – forma) de una manera mucho más crítica y profunda que el método de rutina de la OMS. Se considera que tiene significado clínico cuando se decide entre IIU y FIV. Es importante reconocer que un número anormalmente bajo de “espermatozoides normales” no está asociado a un índice elevado de malformaciones congénitas (niño con forma anormal).

Análisis seminal retrógrado

Este estudio se utiliza cuando los pacientes ya no eyaculan por la punta del pene. En algunas situaciones como lesiones en la médula espinal, algunos fármacos o después de cirugías, la eyaculación fluye hacia atrás (retrógrada) hacia la vejiga. Este proceso implica extraer el esperma de la vejiga que luego se puede lavar y utilizar para inseminación (IIU) o FIV/IICE.

Orina posterior a la eyaculación
Éste es un método diagnóstico para detectar eyaculación retrógrada. Este proceso simple sólo resulta útil en pacientes que pueden orinar. El paciente evacua en un recipiente para muestra después de eyacular y la muestra se evalúa para controlar la presencia de esperma. A veces se requiere cateterismo si el paciente no puede vaciar su vejiga completamente.

Pruebas de viabilidad

Se utiliza tinción especial para determinar si el esperma es viable (vivo) cuando existe ausencia de motilidad (movimiento).

Tinción de relación XY

Se utiliza un proceso especializado para determinar la relación entre esperma masculino (Y) y femenino (X). Esto brinda información clínicamente útil para la preselección de género (selección de sexo).

Centrifugado de alta velocidad

Cuando no se observan espermatozoides en la eyaculación, la muestra se gira en una centrifugadora para observar la presencia de incluso unos pocos espermatozoides. Cualquier espermatozoide encontrado es potencialmente útil para FIV y puede brindar nuevas esperanzas a las parejas. Muchos laboratorios no ofrecen este servicio. Se lleva a cabo en todas las muestras procesadas en nuestro laboratorio.

Análisis de integridad de ADN de esperma (también llamado SCSA)

Esta prueba observa en el interior del espermatozoide el grado de unión del ADN después de aplicar fuerzas externas. Si el ADN se fragmenta fácilmente, se ha vinculado a abortos recurrentes.

Ensayo de penetración de esperma (SPA)

El SPA prueba si el esperma de un hombre puede penetrar en un óvulo femenino. La penetración del óvulo es necesaria para que se produzca la fertilización. Esta prueba generalmente se pide cuando se encuentran índices de fertilización bajos en FIV sin otra explicación.



Otro tema que te puede interesar es Frecuencia de las relaciones sexuales en busca del embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario